logo_ucr logo_ucr

Recorridos a través de la historia geológica del noroeste de Costa Rica

La Geología es la ciencia que estudia las rocas, desde el punto de vista de composición, origen y procesos que las afectan antes, durante y después de su formación. Además, la Geología comprende la aplicación de conceptos básicos en estudios aplicados como su capacidad hídrica, geomecánica, aplicación ambiental, gestión del riesgo y planificación territorial. Costa Rica presenta rocas de diversos orígenes, con edades que abarcan desde unos 170 millones de años (Jurásico Medio) hasta la actualidad (Cuaternario), incluyendo el presente.

Slider

Actualmente estos recorridos centran su atención en el Área de Conservación Guanacaste, incluyendo sitios como la península de Santa Elena, la isla Bolaños, el archipiélago Murciélago, bahía Santa Elena, entre otros. Siendo casi todos estos territorios declarados Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1999, id N°928).

Slider

En el litoral pacífico norte de Costa Rica, la los aspectos geológicos representan un elemento principal del paisaje, sobre el cual se sustenta la flora y la fauna, siendo de provecho para proyectos en varias áreas de interés como educación, turismo y divulgación y concientización de la importancia de los parques nacionales.

La zona no tiene muchas fuentes de trabajo, siendo la principal actividad económica la pesca, por tanto, la importancia del desarrollo de otras actividades como el geoturismo, va a proveer a los pobladores cercanos empleos directos e indirectos, lo que fomentará el desarrollo de la economía y brindará recreación cultural e histórica a los visitantes, siendo así una fuente de rescate de los valores patrimoniales de Costa Rica, desde el punto de vista geológico.

Slider

Este proyecto consiste en la realización de dos recorridos geológicos diferentes: península de Santa Elena y el trayecto hasta la isla Bolaños.

Slider

© 2019 Universidad de Costa Rica

logo_facebook logo_youtube